Textos

[+] Valeria González - "About Change in Latin America and the Caribbean"

Toia Bonino’s work was radically transformed with the creation of Jauría [Pack of Hounds], her 2008 video. There she used a henhouse to elaborate a kind of counter-fable. In a fable, the author—La Fontaine, for instance—makes use of personified animals in order to convey a story with a moral lesson. Bonino, in contrast, shows—through the animal world—the limits of our moral taboos. Hungry hens can eat each other: there is no cruelty in that .And yet as observers, we can’t avoid personifying the hens and feeling disgusted at them. Through the hens we are able to see the capacity for gratuitous self-destruction that distinguishes human beings from animals. In later works, Bonino incorporated art history motifs, like the open-air luncheon of 19th century painting, or Ophelia’s romantic death. In the series of photographs she presents in About Change, the artist—not without humor—stages a party in which animals wear other animals’ carnival masks. | V.G.


Valeria González. About Change in Latin America and the Caribbean (World Bank, 2011, Pág. 140)

http://siteresources.worldbank.org/INTGSDARTPROGRAM/Resources/AboutChangeCatalogLR.pdf

[+] Graciela Taquini - Catálogo de “Pasiones / Expansiones”

Estas tres artistas exploran espacios originales para aplicar a sistemas del arte. Lugares y situaciones en transición, la otredad del reino animal, el hallazgo de alguna clasificación de un estado creativo. Desarrollan teorías de conjuntos a partir de sus poéticas personales sobre la vida y la práctica artística. Hay un afán de registrar taxonómicamente la belleza como concepto propio y concreto en María Antolini, para lo cual se zambulle en su personal historia creativa. Sonia Neuburger encuentra y archiva los “entretantos” de procesos de cambio social y estético, desplegando una clara intención política en la que la toma fotográfica se sepia para trasformarse en testimonio. Toia Bonino se interna en una granja con el fin de documentar y poner en escena cuestionamientos metafóricos e híbridos que, además de apelar al intertexto construyen una realidad inquietante.


Graciela Taquini. Texto de la muestra Pasiones / Expansiones - María Antolini – Toia Bonino – Sonia Neuburger (Octubre 2011)

http://www.pasaje17.com/Muestras/Muestra.aspx?Id=slW5VL5wde8=

[+] Graciela Taquini - Catálogo de “Paralelas y Meridianos”

Jauría de Toia Bonino rompe al principio con el modelo de relato clásico para girar centrípetamente alrededor de un colorido gallinero como metáfora de violencia y antropofagia. El dibujo de la silueta de una víctima es un acto que connota a la historia argentina. El relato se recupera en un final sin concesiones.


Graciela Taquini. Catálogo de “Paralelas y Meridianos”. Muestra de videos Argentinos, Suecos y Noruegos (Febrero 2009)

www.gracielataquini.info/pdfs/paralelas.pdf

[+] Valeria González - "Pensamiento, acción e interacción"

Separado del resto, se presenta la película Jauría, de Toia Bonino, un relato que podríamos caracterizar como una contra-fábula. Si en las fábulas del siglo XVII el autor se sirve de animales personificados para arribar a una moraleja, Bonino muestra a través del mundo animal los límites de nuestros tabúes morales. Las gallinas pueden comerse entre sí: no hay allí violencia alguna; sin embargo nosotros, como espectadores, no podemos evitar el asco. Por eso las aves funcionan como ilustración de esa capacidad de autodestrucción gratuita que diferencia a los hombres de los animales.


Valeria González. Página 12, Sección espectáculos (Martes, 30 de diciembre de 2008)

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-12431-2008-12-30.html

[+] Oscar Ranzani - "Lo Femenino en la Pantalla"

El premio Página/12 al mejor documental le correspondió a Manteles, de María Victoria Bonino. El gerente de Relaciones Institucionales de este diario, Carlos “Gandhi” González, fue el encargado de entregarle a la directora del documental una obra plástica realizada en acrílico sobre madera por el artista Adolfo Nigro. En Manteles, varias mujeres de distintas edades relatan recuerdos y anécdotas sobre este objeto y de esas historias se desprenden temáticas tales como el mantel que no tapa, el que permite ver, el mantel en relación con el legado materno, el mantel y las fiestas y el mantel y los seres queridos, entre otras. El jurado premió este corto “por la singularidad de la mirada y la sensibilidad con que está tratado un objeto de uso cotidiano, capaz de condensar emociones y sentidos”. La directora comentó ante este diario que la idea “era elegir un objeto cotidiano en el límite entre lo decorativo y funcional y ver cómo se plasmaban un montón de otras cosas en ese objeto”


Oscar Ranzani. Página 12, Suplemento de Cultura (Noviembre, 2009)

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-15868-2009-11-02.html

toiabonino@yahoo.com.ar