Cine Luciérnaga

Toia Bonino, Christian Delgado, Nicolás Testoni

Cine Luciérnaga se propone encontrar un nuevo lugar para el cine dentro la sala de cine.

Cada función del Cine Luciérnaga está destinada un solo espectador. Por turnos, se invita al público a entrar en una sala vacía y a oscuras para, luego, proyectar una breve película sobre la palma de sus manos.

El programa suele incluir films del cine primitivo (Lumiere, Melies, Alice Guy) y fragmentos de películas que le dieron forma al género documental (Flaherty, Vertov, Grierson). Nos valemos de ellos para producir, a lo largo de una hora, una serie de proyecciones diminutas de alrededor de un minuto de duración. Ninguna igual a la otra.

Un poco a contrapelo de una época obsesionada con la “alta definición”, estamos menosinteresados en amplificar la eficacia espectacular de las imágenes en movimiento que en explorar la potencia poética de su cada vez más rara fragilidad.

Como un insecto, Cine Luciérnaga busca refugio en la oscuridad de la platea cinematográfica para gestar allí una ceremonia que vuelve mínimo el gran espectáculo fílmico e íntima la experiencia colectiva de la 'pantalla grande'.

toiabonino@yahoo.com.ar